NATACIÓN Y MINDFULNESS: ENCUENTRA LA ARMONÍA ENTRE CUERPO Y MENTE EN EL AGUA
Planet Water Blog

NATACIÓN Y MINDFULNESS: ENCUENTRA LA ARMONÍA ENTRE CUERPO Y MENTE EN EL AGUA

Tener una rutina diaria llena de actividades puede resultar agotador, pero encontrar esos momentos de tranquilidad y conexión con nosotros mismos es lo que nos motiva a seguir. Tal vez no lo habías pensado, pero existe la forma de combinar la natación y el mindfulness. A través de su practica se obtienen resultados de manera física y mental. 

 

 

En este blog te invitamos a sumergirte en un estado de calma y equilibrio al realizar este increíble deporte. Brindaremos consejos prácticos, así como mencionaremos los beneficios que se obtienen. 

 

EL BALANCE PERFECTO DE MENTE Y CUERPO

 

  1. Comprende el concepto del mindfulness: El mindfulness o también conocido como la atención plena, implica estar consciente y presente, sin juzgar ni evaluar los pensamientos que se puedan presentar. Al practicar este estado mental mientras nadas, puedes disfrutar de una experiencia más enriquecedora y satisfactoria en el agua.

  2. Respiración consciente: La respiración es un aspecto fundamental tanto en la natación como en el mindfulness. Enfocarte en tu respiración mientras nadas te ayudará a conectarte con tu cuerpo. Observa cómo inhalas y exhalas mientras te deslizas por el agua, sentirás como empiezas a fluir de manera natural. 

  3. Conéctate con tus sensaciones corporales: Cuando estés nadando, toma conciencia de cómo se siente tu cuerpo en el agua. Presta atención a la sensación del agua rozando con tu piel, así como la resistencia que ejerce. También puedes enfocar tus pensamientos y energía al esfuerzo de cada brazada o patada. Al enfocarte en estas sensaciones, puedes desarrollar una mayor consciencia corporal y mejorar tu técnica de natación. 

  4. Observa tus pensamientos sin apegarte a ellos: Durante la natación, es normal que surjan pensamientos en tu mente. En lugar de aferrarte a ellos o juzgarlos, obsérvalos mientras pasan. Mantén tu enfoque en el movimiento de tu cuerpo y en las sensaciones que esto trae. 

  5. Aprovecha la soledad y el silencio: La natación es una actividad que muchas personas realizan de manera solitaria, por lo que se vuelve un espacio ideal para encontrar la calma interior. Aprovecha este tiempo para desconectar del ruido exterior y sumergirte en la quietud del agua. Es así que el deporte que realizas te ayudará a reducir el estrés y a sentirte mejor tanto físico, como mentalmente.

  6. Experimenta diferentes estilos de natación: Practicar diferentes estilos de natación como el crol, espalda o mariposa; puede ayudarte a enfocar tu concentración en distintos movimientos. Estar cambiando entre estilos mantendrá tu mente y cuerpo activos.

 

BENEFICIOS DE COMBINAR NATACIÓN Y MINDFULNESS 

 

 

  • Reducción del estrés
  • Mejora de la concentración
  • Bienestar mental
  • Fortalecimiento del cuerpo y la mente

 

Te recomendamos que en tu próximo entrenamiento, aproveches el tiempo para conectar con tu interior y experimentar los beneficios que esta práctica puede traer a tu vida diaria.