3 Errores Comunes en Entrenamientos de Larga Distancia
Planet Water Blog

3 Errores Comunes en Entrenamientos de Larga Distancia

En este blog retomaremos un tema que ya hemos mencionado con anterioridad, un aspecto muy importante para triunfar en competencias de resistencia, o simplemente para alcanzar tus metas personales, es la preparación mental, la cual es tan importante como la preparación física. Esta preparación mental implica la habilidad de integrar de manera efectiva una rutina de entrenamiento diaria que se armonice con tu estilo de vida, al igual que lo haces con tus momentos de descanso o tu dieta de alimentos. 

Dicha rutina es esencial para el desarrollo de tus habilidades como atleta. Sin embargo, es importante reconocer que también puede ser contraproducente si no se maneja adecuadamente. Repetir de manera constante ciertas actividades puede llevar a un desempeño automático y rutinario, lo que a su vez puede generar errores por falta de atención o por caer en un círculo repetitivo. Vamos a repasar  algunos de los errores más comunes que se pueden presentar en este proceso:

 

1. Ausencia de Planificación en el Entrenamiento

 

Entrenamiento de natación distancias largas

 

La planificación detallada es el cimiento de cualquier entrenamiento deportivo exitoso. Es crucial tener una idea clara y predefinida sobre qué ejercicios realizarás en un día específico, cómo los llevarás a cabo (esto incluye el ritmo, periodos de descanso y los equipos o accesorios que necesitarás) y por qué es importante realizarlos, es decir qué beneficios específicos buscas en ese momento y cuáles son tus objetivos a corto plazo.

 

2. Omitir el Calentamiento

 

Entrenamiento de natación distancias largas

 

Un error común es pensar que los entrenamientos de larga distancia no requieren un calentamiento exhaustivo. Esto es un grave error, ya que durante estos entrenamientos se exige mucho a los músculos y articulaciones, especialmente en áreas como los hombros. Es esencial realizar un calentamiento completo que comience con ejercicios fuera del agua, como el uso de bandas de resistencia para hombros, ejercicios estáticos para fortalecer la zona media del cuerpo y ejercicios dinámicos. Posteriormente, es recomendable continuar con un calentamiento en la alberca que dure al menos 20 o 30 minutos antes de comenzar con los ejercicios específicos de la rutina.

 

3. Subestimar la Importancia de la Técnica y el Ritmo

 

Entrenamiento de natación distancias largas

 

Durante el entrenamiento de larga distancia, la repetición constante de movimientos y ejercicios puede llevar a que se cometan errores técnicos que reducen la eficiencia de cada movimiento. Es fundamental prestar atención continua a la corrección técnica. Además, mantener un ritmo adecuado es esencial. No debes entrenar a una velocidad inferior a la que esperas en la competición. Realizar pruebas de distancia, como correr 1000 o 2000 metros, te puede ayudar a establecer y ajustar el ritmo que necesitas para tus entrenamientos.
A continuación te dejamos un entrenamiento aeróbico de alta intensidad que puedes integrar a tu rutina semanal:

 

Calentamiento
  • 400 m (100 de natación + 100 de ejercicios de técnica)
  • 4 series de la siguiente manera:
  • 50 de pies de crol a buena intensidad con tabla y esnórquel, con 30 segundos de descanso
  • 50 de natación (25 trabajando la frecuencia de brazada + 25 suaves) con 20 segundos de descanso
  • 100 de recuperación con 30 segundos de descanso

Entrenamiento (2 series)

  • 200 – 400 – 200 – 600
  • 400 y 600 de aeróbico a ritmo constante con 30 segundos de descanso — 200 de aeróbicos de recuperación con 20 segundos de descanso (no hacen falta más paradas entre series)

Prolonga el final del entrenamiento a tu gusto.

¡Que disfrutes tu entrenamiento!