MEJORA TU TÉCNICA DE PECHO (BRAZA) CON ESTOS 5 EJERCICIOS
Planet Water Blog

MEJORA TU TÉCNICA DE PECHO (BRAZA) CON ESTOS 5 EJERCICIOS

¡Bienvenidos de nuevo nadadores! Previamente en nuestro blog hemos hablado sobre ejercicios para mejorar la técnica de dorso y mariposa. En esta ocasión hablaremos sobre el estilo Pecho o también llamado Braza. Si estás buscando mejorar tu técnica de pecho (braza), estás en el lugar correcto. En este blog, te presentaremos cinco efectivos ejercicios que te ayudarán a perfeccionar tu estilo y a nadar con mayor fluidez en la alberca.

 

1. TÉCNICA DE BRAZO CON TUBO FLOTADOR 

Uno de los ejercicios más recomendados para mejorar la brazada es con la ayuda de un tubo flotador para alberca. Te ayudará a identificar hasta donde debes abrir los brazos. De esta forma podrás mejorar la técnica y reducir la resistencia con el agua.

  • Coloca el tubo de plástico debajo de tus brazos a la altura de las axilas.
  • Haz el movimiento de la brazada como normalmente lo harías, de esta manera lograrás identificar si no lo hacías correctamente con anterioridad. 
  • El tubo evitará que abras demasiado los brazos y además de ayudará a flotar.
En caso de que no cuentes con un tubo, puedes practicar a la orilla de la alberca. Acuéstate en el borde boca abajo dejando libres los brazos y el pecho (como si estos fueran a entrar al agua). Posteriormente haz el movimiento de brazos y cuando estos topen con la pared podrás identificar el movimiento correcto. 

     

    2. DESLÍZATE POR EL AGUA

     

     

    Este ejercicio que te presentamos sirve para mejorar la braza y hacerla más eficiente. Esto permitirá que te concentres en el impulso de las piernas y la mejor manera de colocarlas para disminuir la resistencia. 

    • Realiza la brazada normal de pecho y mantenerse durante 3 segundos en posición de flecha para deslizarse por el agua.
    • Mantén el cuerpo firme para desplazarte lo más que puedas.
    • Repite este ejercicio constantemente para encontrar la posición adecuada.

     

    3. FORTALECE TU BRAZADA 

     

     

    Para esta técnica necesitas fortalecer los músculos enfocando tu energía en cada movimiento. Durante este ejercicio podrás mejorar tu brazada, así como reducir la cantidad de esfuerzo. 

    • Realiza la brazada de pecho, pero en lugar de hacerlo con ambos brazos, lo harás con uno mientras el otro se mantiene recto y al frente. 
    • Notarás, que al practicar este ejercicio serás más consciente de cada movimiento, así mismo de la coordinación de todo tu cuerpo. 
    Si deseas volver este ejercicio más retador, practícalo con el brazo que se mantiene inmóvil pero ahora pegado al cuerpo. De esta manera se fortalece más y se practica el equilibrio.

     

     

    4. PECHO CON PATADA DE CROL

     

    Si uno de tus objetivos es reducir tiempos, este ejercicio te ayudará a lograrlo. Además al practicarlo también dominarás la coordinación de tus brazos y piernas.

    • Practica pecho combinado con la patada de crol o de mariposa. Podrá parecer un poco complicado al inicio, sigue practicando y notarás como vas dominando el ejercicio. 
    • En el caso de patada de crol, podrás enfocarte en la brazada a mayor velocidad. 
    • Practicarlo con patada de mariposa te ayudará para el movimiento de cadera, lo cual te brindará un impulso extra. Se puede practicar con una o incluso dos patadas por cada brazada.

      

    5. TÉCNICA DE RESPIRACIÓN 

     

     

    Siempre es bueno implementar un ejercicio para mejorar la técnica de respiración, ya que es un elemento muy importante en la natación. 

    • Por cada dos brazadas que realices, sólo vas a respirar una vez. De esta forma respirarás de forma alternada. 
    • Durante la brazada que no se respira se realiza un recobro corto, que igualmente será beneficioso. 

    Recuerda que la clave está en la constancia y la dedicación, así que ¡sumérgete y trabaja en tu técnica para convertirte en un nadador más hábil y seguro en el agua!