Biografía
Osmar: del trampolín al más alto nivel de los clavados
Osmar proviene de una familia acuática y deportiva, su padre es entrenador de fútbol americano y su madre y abuela siempre han estado cerca de la natación como deporte. Su abuelita fue quien lo enseñó a nadar desde los ocho meses. Más grande Osmar, como niño travieso, jugaba a aventarse a la alberca, salía y se volvía a aventar, desde esta época sus padres sabían que Osmar iba a dedicar su vida al deporte como su familia ya lo hacía.
La carrera deportiva de Osmar no ha sido fácil, ya que desde muy corta edad, cuando tenía 9 años, tuvo que dejar la Ciudad de México, pues fue aceptado en el equipo de CODE Jalisco, estado que ya tenía éxitos nacionales e internacionales en Clavados, por lo cual era una gran oportunidad para Osmar entrenar con ellos. Afortunadamente, tiempo después fue reclutado por el equipo de Ciudad de México a cargo de Ma Jin, quien le abrió las puertas del equipo para entrenar en el Centro de Alto Rendimiento CNAR y Osmar pudo estar de nuevo en su ciudad y cerca de su familia.
Osmar debutó internacionalmente en Rusia en una Serie Mundial de World Aquatics, aunque al principio no obtuvo los resultados esperados por su entrenadora, era sólo cuestión de tiempo para que Osmar se convirtiera en una promesa mundial de los Clavados, promesa que hoy es una realidad, pues en 2023 fue reconocido como el mejor Clavadista de América por parte de Panam Sports, esto por su sobresaliente participación en Juegos Panamericanos Santiago 2023, en donde obtuvo Oro en las 3 pruebas que participó logrando una participación soñada.
El sueño de Osmar siguió en Juegos Olímpicos de París 2024, en donde se convirtió en el mejor atleta mexicano en la justa al conseguir medalla de plata en trampolín sincronizado 3m junto con Juan Celaya y bronce en trampolín 3m individual.
Pero los sueños no se quedan en París, pues a sus veinte años, el camino a seguir en su carrera deportiva depara aún más éxitos y sorpresas para Osmar, quien ya tiene la mirada fija en Los Ángeles, 2028.