NATACIÓN Y REHABILITACIÓN
Planet Water Blog

NATACIÓN Y REHABILITACIÓN

La natación es un deporte apasionante y completo que va más allá de la competencia y el acondicionamiento físico. Tiene beneficios que muy pocos deportes te pueden aportar, incluso se ha convertido en una herramienta invaluable para la rehabilitación y fortalecimiento del cuerpo. A lo largo del blog, exploraremos cómo la natación es una manera relajante y eficiente de rehabilitar el cuerpo.

 

BENEFICIOS DE LA NATACIÓN EN LA REHABILITACIÓN

 

 

Este deporte consideramos que es uno de los más completos. Esto es debido a que fortaleces los músculos, practicas cardio y puedes rehabilitar tu cuerpo ya que es de bajo impacto. 

Entre los beneficios para usar la natación como manera de rehabilitación: 

  1. Resistencia de bajo impacto: El agua proporciona una resistencia suave y continua, lo que permite ejercitar los músculos sin el impacto que se experimenta en otros deportes. Esto es perfecto para personas con problemas en articulaciones o de movilidad.  

  2. Fortalecimiento muscular: Al nadar se involucran todos los grupos musculares principales, por lo que será un método efectivo para fortalecer. Además, la resistencia del agua aumenta la eficacia de los ejercicios y promueve el desarrollo de fuerza.

  3. Rehabilitación cardiovascular: La natación es un ejercicio cardiovascular efectivo que ayuda a mejorar la salud del corazón. El entrenamiento en el agua puede ser beneficioso para aquellos que tienen limitaciones físicas debido a problemas con el corazón, que les dificulta realizar ejercicio fuera del agua. 

  4. Baja presión en las articulaciones: Al estar sumergido en agua, se reduce el estrés en las articulaciones y la columna vertebral. Es un deporte muy bueno por personas con lesiones articulares.

 

 

RECOMENDACIONES Y CONSEJOS PARA APROVECHAR AL MÁXIMO LA NATACIÓN COMO TERAPIA

 

 

  1. Consulta a un profesional de la salud: Antes de comenzar cualquier programa de rehabilitación, es importante que consultes a tu doctor de confianza, como un fisioterapeuta o médico deportivo, para obtener una evaluación y recomendaciones personalizadas. Generalmente las personas que utilizan este deporte para rehabilitar es por alguna lesión y por indicación médica. 

  2. Realiza ejercicios específicos: La terapia de resistencia y los ejercicios de rango de movimiento, son muy importantes y beneficiosos en la rehabilitación. Incluir a tu terapia una variedad de ejercicios hará que puedas enfocar el esfuerzo en distintas áreas, además de la lesión. 

  3. Equípate adecuadamente: Utiliza productos de calidad que te sean cómodos y seguros. Así, podrás aprovechar al máximo tus sesiones de rehabilitación.