50 ANIVERSARIO ARENA
Planet Water Blog

50 ANIVERSARIO ARENA

En esta ocasión estaremos celebrando el aniversario de Arena, pues hace 50 años fue que comenzó su gran recorrido y queremos compartirlo contigo. 

La historia de arena comienza hace cincuenta años, con un encuentro entre un emprendedor y un multimedallista olímpico. Horst Dassler fue el empresario joven y ambicioso que tuvo la visión junto con el atleta Mark Spitz o mejor conocido como Mark the Shark

Todo comenzó en los Juegos Olímpicos de Munich de 1972. El joven Dassler era un entusiasta espectador que vió a Spitz competir y ganar siete medallas de oro. Fue entonces cuando dimensionó el valor comercial con un atleta como imagen y se tomó una gran figura como inspiración para la creación de la marca. En el año 1973 nace la increíble marca: Arena. 

 

 

NOMBRE

El nombre de la marca nace de la inspiración de una arena como la del Coliseo de Roma, en la que habían peleas de gladiadores y otros eventos. El nombre "Arena" encajaba perfectamente con una marca emergente que buscaba captar la mirada del público en los recintos deportivos más importantes del mundo.

 

LOGO

El logo surge en homenaje al logotipo de adidas, pero Arena optó por usar 3 diamantes verticales de color naranja. A lo largo de los años ha tenido varios cambios, como el acomodo de los diamantes para que insinuaran una ola, así mismo la tonalidad y la tipografía que hoy en día es un un símbolo mundialmente reconocible de calidad superior.

 

70's, 80's y 90's

 

Dassler provocó una revolución en la historia de la industria de trajes de baño. Sus aspiraciones de excelencia fueron lo que lo llevaron a estar en constante mejora en calidad e innovación y más que nada tecnología, que es uno de los atributos más característicos de la marca hoy en día. Posteriormente se asociaron con otras personas que también fueron fundamentales para el crecimiento de la marca. 

En el Campeonato de Viena de 1974 se presentó la primera línea “Skinfit”, que inicialmente consistía únicamente en tres modelos de trajes de baño masculinos Champion, Jet (con logo en la banda lateral) y la Superstar, el único modelo impreso. Esto marcó un punto histórico para la producción y comercialización de trajes de baño de carreras de Arena. Skinfit era un tejido innovador: ultraligero y repelente al agua, se adhirió al cuerpo de los nadadores como una “segunda piel”. Se convirtió en un elemento esencial para la natación competitiva, por su reducción de la fricción en el agua.

La gama se amplió de manera inmediata, en el que ya se incluyeron sudaderas y pants deportivos, caracterizados por la Team Stripe, una vertical banda con la repetición del logo. Así mismo, también productos como Marco Sandal y Pull Kick, una herramienta multifunción para usar como pull boy o kickboard. En los años 80, la marca presentó el Flyback, cuyo nombre está inspirado en la Mariposa disciplina, tenía tirantes delgados y un escote profundo, dando a los atletas una mayor libertad y fluidez del movimiento corporal. Fue un éxito inmediato y duradero, convirtiéndose en un icono que aún hoy forma parte de la marca.

 

2000's

 

Si bien los años 90's fueron un período de increíbles innovaciones para Arena, en los que se implementó la tecnología que reducía la fricción y siendo de materiales más ligeros, a partir de los años 2000's fue cuando comenzó una nueva etapa. Se marcó un cambio drástico en el mundo de la natación, en el que se introdujeron trajes de baño de cuerpo completo. Fue así que se lanza el Powerskin fue el progenitor de una nueva generación de trajes de baño de "cuerpo completo" que cubría todo el cuerpo del nadador. El Powerskin la absorción de agua de la tela era tan baja como su coeficiente de fricción que se convirtió en uno de los trajes más usados y vistos en el podium. Con los avances tecnológicos hubo lanzamientos nuevos del Powerskin y con el paso de los años han innovado y mejorado sus productos.  

 

En 2023, arena celebra su 50 aniversario un gran logro gracias a la dedicación y al compromiso inquebrantable de un equipo de profesionales y entusiastas de los deportes acuáticos. Personas interesadas en estudiar las últimas tendencias, sin nunca perdiendo de vista las raíces de la marca y buscando siempre nuevas soluciones tecnológicas para mejorar la experiencia del consumidor con sus productos. Un enfoque que se ha ganado la confianza de muchas personas alrededor del mundo que a lo largo del tiempo han apreciado la excelencia cualitativa de Arena.